lunes, 16 de mayo de 2016

Surgimiento de China, el Imperio Amarillo

Surgimiento de China, el Imperio Amarillo


Hola de nuevo, estos días he estado bastante ocupado, por lo que no he tenido casi tiempo de escribir, pero lo bueno es que ya estoy acabando semestre, por lo que me posibilita tener más tiempo para dedicarme a escribir nuevas historias sobre aquellas civilizaciones que nos maravilla a todos. En los anteriores artículos comenzaba a hablar de las primeras civilizaciones, La Sumeria y Egipcia, la cual seguiré desarrollando más temas, porque estas grandes y maravillosas civilizaciones aún falta mucho por que contar. Ahora nos detenemos a otra gran civilización que surgió desde la antigüedad, en toda Asia Central; claro hablo de China, que aun hoy en día sigue siendo uno de los países más poderosos y influyentes del mundo, sino mire todo el montón de productos de gran calidad provenientes de la china, a este ritmo ya superara a Estados Unidos como economía mundial. Bueno ahí estoy divagando un poco, en todo caso desde sus inicios los chinos han tenido una gran influencia y desarrollo en el mundo, por lo que comenzaremos ya a relatar sus inicios.

Emperadores-Chinos
Emperadores Chinos

Orígenes en el Rio Amarillo


Se conoce que los primeros hombres se asentaron después de abandonar el Africa la región Asiatica, mientras el Medio Oriente se iba alzando en el desarrollo de sus culturas, los chinos les seguía el juego del progreso, ya que implemento la cerámica incluso antes que sus vecinos del Medio Oriente. Ya por los años 10000 a.c comienzan el cultivo de arroz, que sería su alimento predilecto y aun lo sigue siendo hoy en día.

Gran-China
La gran China
Pronto se asentarían alrededor del Rio amarillo llamado huang he ejerciendo una actividad agrícola, por lo que avanzarían bastante en su desarrollo poblacional hasta establecer sociedades organizadas jerarquizadas, donde las elites regían el lugar mediante el control por el poder ritual, De ese modo dio paso a las primeras culturas chinas como la Hongshan en la cual se registraba grandes asentamientos donde se regían por la creación y especialización de los productos usados para los ritos sagrados, elaborando utensilios en base al Jade, un precioso metal del cual los Chinos eran los orgullos artesanos, que si tenía una enorme importancia en los rituales públicos por su naturaleza enigmática, el cual los chinos lo asociaba y lo sigue asociando con el poder.

Ascenso de las culturas Chinas


La cultura Longsan avanzaba mucho más como población, extendiéndose por los rios amarillo y Yangzi, donde los registros datan de una sociedad avanzada, jerarquizada, que dedicaba su actividad al intercambio de bienes para los rituales como también para la guerra. Fue el centro económico, religioso y político de la región. Donde se alzaría estos grupos de elites, que en el futuro se erigirían como emperadores de unas largas dinastías.

Escritura-China
Escritura China

Ya en el pueblo de Hua-Hsia comenzaría el avance implementando elementos esenciales como la ropa, la preparación elaborada de alimentos, el matrimonio que por esos tiempos era todo menos amor, todo para asegurar el clan familiar y un sistema de gobierno, que no era tan absolutista como los reyes del Oriente como sucedía en la civilización Sumeria y Egipto. Al menos aun no, hasta la llegada de los tres dioses y 5 emperadores históricos, surgidos desde el rio amarillo, siendo el último el Emperador Amarillo, el último de ellos que inauguraría la dinastía Xia.

Matrimonio-Chino
Matrimonio Chino

La cual avanzo tremendamente en manos del emperador Yu que detuvo la gran inundación que destruía los pastizales, labor que le tomo 13 años para crear nuevos canales, demostrando una persistencia, determinación y perseverancia inusual. Estos serían los valores bases que caracterizarían a los chinos, la determinación de seguir aun cuando las cosas parecen imposibles, así se lleve todo el tiempo y esfuerzo requerido.

Emperador-Dinastia-Xia
Emperador Dinastia Xia

Crecimiento de China, Inicio de la Medicina Tradicional, El Ying/Yang


Pronto esta dinastía se extendería más allá de los límites establecidos, estos emperadores eran respetados y adorados como dioses, que casualidad, como todo el resto de reyes vecinos del medio oriente. Se creía que eran descendientes del emperador amarillo, que fue el que dio inicio a la China como imperio. La infraestructura avanzaría enormemente con la utilización de madera y ladrillo, para elaborar sus edificios con un tejado que encurva sus puntas hacia arriba, dando esa singular forma parecida a los sombreros. Las clases sociales seguían siendo las elites que se regían por los principios religiosos, ya que la religión era el centro de toda la vida diaria, el ejército que se iba abasteciendo con armas de bambu y armaduras de madera, rellenas de paja. Lo que si se destacaban de manera notable es el la medicina, mediante la introducción de la acupuntura en la cual se trataba de curar las dolencias y males por medio de pinchazos que conectaban hacia los puntos de energía que poseía el cuerpo.

Acupuntura-China
Acupuntura China
Ya que el centro de la medicina se regía hacia el equilibro espiritual, emocional, físico y mental manteniendo el balance del yin y el yang. Por medio de esa energía mística llamada Chi (Ya saben de dónde sacaron el Ki en Dragon Ball). Lo que sí es claro es que la medicina china tradicional si resolvía mejor las enfermedades respecto a la medicina moderna que depende de mil pastillas que se vuelven una bomba de tiempo, al tener una visión holística de regular el ying/yang, asegurando el balance adecuado del individuo.

Ying-Yang
Ying/Yang

Ya pronto esta dinastía caería ante el Clan Shang, que fundaría la segunda Dinastía que abarcaría cerca de 700 años de dominio, donde la medicina, como también la cultura florecería hasta ocupar un lugar privilegiado en la historia. Bueno en el mundo dejo el articulo así, espero que les haya agradado esta historia, ya que para mí es muy emocionante recordar esas antiguas civilizaciones, su influencia que nos marcó para establecer la sociedad moderna, hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario